I. LOS CULTOS GENERALES.





Definiciones 



Bases bíblicas para la celebración de cultos.


Acerca de los cultos ‘generales’.



Momentos o partes de un culto general.


A).- Los Elementos Del Culto:

 Los  hermanos encargados de dirigir los cultos pueden  reconocer en que consiste nuestra práctica cultual y los elementos que se usan en el culto:

PRACTICA CULTUAL

ELEMENTOS QUE   SE USAN:
Alabanza y Adoración:
Testimonios, Himnos, Cantos, Coros, Oraciones, Ofrendas, Lecturas Bíblicas.
Oraciones Espirituales:

Ofrendas y Diezmos:
Pedir por necesidades, enfermos y problemas.
Las ofrendas representan al oferente
Como gratitud o contrición.
Predicación:
Exposición de la Palabra de Dios.
Llamamiento:
En respuesta al tema de la Predicación venimos al Altar a afirmarnos en la Palabra y/o a recibir a Cristo como Salvador.
Salmo 23:
Lo lee toda la Congregación. Es nuestra despedida del Santuario.
La Bendición Pastoral:
(Solo por Pastores Ordenados)
La Congregación la recibe con la mano en alto y dice: “AMEN” al final.

 

A).- El Orden Cultual:

Este Orden se ha establecido a través de los años como práctica  en la ICI aunque no como algo estricto, pues reconocemos que el Espíritu es Soberano en nuestros Cultos.  Aquí solo sugerimos un Orden General de conformidad a nuestras costumbres establecidas:
1. ORACION EN EL ALTAR
Media hora antes del Culto, los que ministran y el Pueblo que llega temprano inician la oración.
2. PRELUDIO MUSICAL
Anuncia el inicio del Culto. De otra manera, el que  dirige o el pastor hace la invocación.
3. INVOCACION
El que dirige, con la Congregación, pone el Culto en las manos de Dios.
4. ALABANZAS
Exaltación al Señor por lo que El es: Dios Eterno; Dios de dioses; Señor de señores; Creador de Todo. Se usan lecturas Bíblicas, Himnos, Cantos y Oraciones de ALABANZA.
5. ADORACION
El Pueblo trae sus ofrendas de Gratitud por lo que El ha hecho con ellos: Se usan cantos, salmos, himnos, coros, testimonios, lecturas bíblicas y oraciones de GRATITUD.
6. ORACION POR LAS NECESIDADES
Oración ferviente por los enfermos, necesidades y problemas de toda índole.
7. AVISOS
Estos deben ser por escrito para mayor claridad.  Debe asignarse un miembro de la Congregación para darlos.
8. OFRENDAS
Se presentan Ofrendas, Diezmos y Primicias.  Se usa lectura de 2ª de Corintios 9:5-13.  Se entona un canto y se da Gracias por las ofrendas y sus oferentes pidiendo Bendición por ambos.
9. LA PREDICACION
A)   ORACION POR EL MENSAJE
B)   LA PREDICACION
C)   EL LLAMAMIENTO
D)   ORACION FINAL
Este es el punto culminante del Culto. Dios ahora hablara a Su Pueblo a través de Su siervo.  Por eso pedimos que Dios use su vida y sus labios para que traiga refrigerio a los oyentes y salvación a los que no son salvos.  Debe haber absoluta REVERENCIA durante la predicación.  Al terminar, se eleva Oración de Gratitud por el Mensaje de Dios; se invita a aceptar a Cristo como único y suficiente Salvador.  Los que discipulan podrán orientar a los visitantes.
10. DESPEDIDA
A)   SALMO 23

B)   BENDICION APOSTOLICA

El pueblo lee el Salmo del Buen Pastor.
Un pastor ordenado dará la Bendición Apostólica. El pueblo la recibirá con la mano derecha levantada, y dice “AMEN”. 


C).- Cultos Dominicales:

1).- Matutinos: El  domingo es el Día del Señor y todo  el pueblo debe de asistir. Es un culto familiar, el cual se caracteriza porque:
(a).- es de gratitud por la semana que  terminó.
(b).- es de participación congregacional:
(c).- participa la Iglesia Infantil.
(d).- los diferentes grupos.
(e).- Escuchamos testimonios del poder de Dios.
(f).- Oraciones de gratitud por cumpleaños y otras bendiciones.
(g).- Traemos las primicias, diezmos y ofrendas.
(h).- Tenemos música especial.
(i).- Se imparte la Escuela Dominical para crecer en La Palabra.
(j).- Se convive con los hermanos, con el pastor y Su familia.

2.- Tarde/Noche.  El culto Vespertino es un culto solemne porque:
(a).- Culmina nuestro día dedicado al Señor.
(b).- Hemos disfrutado la  compañía familia
(c).- Atendemos a invitados especiales y familiares.
(d).- Vemos como se agregan los que son salvos.
(f).- Tenemos  convivencia con los hermanos y el pastor y su familia.
(g).- Vemos que el Señor sigue manifestándose en la Iglesia.
(h).- Nos hemos unido en  el Espíritu con todos los santos de la ICIRMAR y de todo el mundo en  este día.
(i).- Estamos fortalecidos para empezar una nueva semana.

D).- Cultos de la Semana.

Cada grupo debe  de reunirse en el día que le corresponde, pues de este modo estaría unido en el Espíritu con ese grupo en todo el Movimiento Cristiano Interdenominacional:
Lunes o Sábado
Jóvenes, Intermedios y Secundarios
Martes
Fraternidad de Varones.
Miércoles
Vanguardia Femenil.
Jueves
Culto General.
Viernes:
Culto o Velada de Oración (Ultimo del mes)
Domingo
Culto General.
 Acerca de la alabanza.

 De la música y de los grupos musicales
Los grupos musicales y sus integrantes deben ministrar dentro de un marco de orden y gobierno, (a) del Pastor local, (b) del Presidente del Presbiterio al que pertenecen y (c) del Movimiento, funcionando a través de la Comisión  General de Música.

A).- La Música de la ICI.

La Iglesia Cristiana Interdenominacional a través de los años ha acumulado una herencia himnolológica muy rica, tanto de himnos que datan  desde la Reforma hasta el presente, así como, también, de Himnos propios nacidos dentro de nuestra amada Iglesia, los cuales son no pocos, pero sobre todo, reflejan las idiosincrasias regionales de donde han surgido por inspiración del Espíritu Santo.
La Música en el Culto Cristiano ocupa un lugar predominante sólo después de la Predicación misma. No obstante ni músicos, ni instrumentos, ni equipo de sonido deben ocupar el altar  que ha sido designado exclusivamente para la predicación. Tanto los instrumentos como los Músicos deben ser Consagrados para este importante Ministerio.

B).- El Ministerio de los Músicos.-

Tomando la Palabra de Dios como guía entendemos que los que sirven a Dios con la Música, lo hacen no solo por tener un talento o gusto musical, sino por un llamamiento al que deben consagrarse. Para ser considerados a servir al Señor con la Música, deberán mostrar las siguientes características espirituales, morales y musicales:

1).- Ser bautizado en agua y también de preferencia en el Espíritu Santo.
2).- Debe sentir un llamamiento para ministrar en la música.
3).- Mostrar una vida espiritual y de oración
4).- Tener un testimonio intachable dentro y fuera de la Iglesia.
5).- Estar dispuesto a pasar por un periodo de prueba sin ministrar musicalmente.
6).- Debe aceptar no tener otros ministerios que interfieran con el de la música.
7).- Debe ser sujeto en todo a su pastor, al presbiterio y a la ICIRMAR a través de la Comisión General de Música.
8).- Estar dispuesto a mejorar sus conocimientos y gustos musicales asistiendo a los seminarios y talleres que imparte la comisión general de música.
C).- Participación de los grupos musicales y músicos.
Los que ministran en la música dentro de un presbiterio pueden ministrar en bodas, ceremonias, conciertos, etc., siempre y cuando no descuiden su ministerio local y observen una conducta correcta, sujetos a las siguientes disposiciones:
1).- Las invitaciones se hará a través del pastor donde se congregan con 30 días o más de anticipación
2).- Tendrá conocimiento el presidente de presbiterio de su participación en otras misiones o presbiterios.
3).- Dicha participación será para ministrar y no para actuar o amenizar.
4).- Se seguirán las costumbres y reglas musicales de nuestro movimiento.
5).- Se les proporcionará una ofrenda para sus gastos y mantenimiento de su equipo.
6).- Las invitaciones entre Presbiterios se efectuarán por la intervención de los presidentes de los mismos.